INTRODUCCION
Al analizar el problema que existe en nuestra institución que a pesar de su énfasis en procesamiento de alimentos o se a creado una micro empresa por esta razón los alumnos del grado once B nos hemos propuesto a realizar nuestra propia mico empresa de frutas que lleva por nombre FRUTIVILLA para ello realizaremos un proyecto imple relacionado con mercadeo y pro de alimentos.
Esto nos permitirá elaborar nuestros propios productos a base de fruta, todo esto es aplicado a la estructura de lo proyectos pedagógicos exigidos por la ley 115 art. 27-31 y el decreto 1960, art. 36.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No contamos con una micro empresa en nuestra institución, en donde podamos dar a conocer nuestros productos tales como: ensalada de frutas, mermeladas, compotas, y dulces entre otros. Nos desplazamos a la fuente donde se realizan los productos y lo que encontramos fue un mesón y unas bandejas. Igualmente pudimos darnos cuenta la higiene no es la indicada para una cocina donde se elaboran productos para después darlos a conocer en la comunidad gustavovillista la cual gozara de los productos hechos por los alumnos de los grados onces.
JUSTIFICACION
En el grado once B trataremos de llevar a cabo nuestros proyectos mejorando la calidad del manejo profesional que tiene el énfasis de nuestra institución a través del área de procesamiento de alimentos creando nuestra propia micro empresa cumpliendo así la misión y la visión del colegio y los mandatos por el MEN en su decreto 1860 art. 36.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Elaborar compota de piña para nuestra microempresa frutivilla con lasa normas de higienización y control del invima.
3.2 OBJETIVO ESPECIFICO
Adquirir conocimientos para la elaboración de proyectos
Dar a conocer los productos a la empresa FRUTIVILLA
Adquirir conocimiento sobre la elaboración de productos
Elaborar compota con la asesoría de los docentes del área de procesamiento
MARCO REFERENCIAL
4.1 ANTECEDENTES
Clases de procesamiento de alimentos en donde se vieron teorías y prácticas acerca de productos cárnicos, frutas y Lácteos.
Clases de mercadeo y emprenderismo.
Estas clases fueron dictadas por los profesores con conocimientos previos en esta materia.
MARCO CONCEPTUAL
COMPOTA: dulce de fruta con agua y azúcar
FRUTA: fruto comestible de ciertas plantas cultivadas ejemplo. La pera, la guinda, la fresa, etc.
MERCADEO: Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor al consumidor.
EMPRENDERISMO: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.
PROYECTO: planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.
MICROECONOMIA: estudio de la economía en relación con acciones individuales de un comprador de un fabricante de una empresa.
EMPRESA: unidad de organización dedicada a actividades industriales mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
MARCO LEGAL
DECRETO 1860 ARTICULO 36 LEY 115 DE LA EDUCACION
calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ARTICULO 1o. Objeto de la ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
DECRETO 1860 ARTÍCULO 36
El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plantel de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionado por tener relación directa con el entorno social, cultura, científico tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actividades y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como la experiencia acumulada.
MARCO CONTEXTUAL
La unidad educativa Gustavo Villa Díaz esta ubicada en el barrio meridiano 70 en la calle 12 con carrera 15, cuenta con 24 aulas habitadas para dictar las clases, igualmente cuenta con un aula de bilingüe y dos salas de informática, biblioteca y un aula múltiple.
5 METODOLOGIA
los siguientes Ingredientes:
* compota de manzanas
* 2 Tazas de Azúcar
* Agua
* piña
* vitamina C
* acido ascórbico
Preparación
•Se lava la fruta luego se pela. Después de pelada se pica en cuadros.se licua, se cuela y se pone a fuego lento hasta hervir con la olla destapada.
•Después de obtener una mezcla homogénea se deja enfriar para envasar.
5.1 TIPO DE PROYECTO
Es un proyecto pedagógico el cual mostraremos es activa y participativa ya que esta relacionado con la manipulación y transformación de mercadeo en la empresa de frutas que llevara por nombre FRUTIVILLA…
5.2 TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS
se realiza con la colaboración de los docentes y alumnos de la institución educativa Gustavo Villa Díaz.
5.3 POBLACION OBJETO
Toda la comunidad araucana tendrá acceso a nuestra micro empresa FRUTIVILLA ya que sus productos serán comercializados dentro y fuera del plantel.
5.4 SENCIBILIZACION A LA COMUNIDAD
Realizaremos visitas a los grados inferiores de la institución y a la comunidad en general para ofrecer y mostrar nuestros productos que les ofrecerá la micro empresa de frutas FRUTIVILLA.
REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ARAUCA
UNIDADA D EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DIAZ
Por favor llene esta pequeña encuesta. La información que nos proporcione será utilizada para conocer el grado de aceptación el mercado de COMPOTA FRUTIVILLA. La encuesta no le llevara mas de 5 minutos. GRACIAS.
1. ¿conoce usted el proyecto que esta realizando el grado 11B acerca e la elaboración de COMPOTA FRUTIVILLA?
SI____ NO____
2. ¿Le interesaría conocer nuestro producto COMPOTA FRUTIVILLA?
SI____ NO_____
3. ¿Qué opinión tiene usted acerca de nuestro producto COMPOTA FRUTIVILLA?
O muy interesante O interesante O neutro O poco interesante O nada interesante
4. ¿Cual o cuales de los siguientes aspectos le atraen del producto COMPOTA FRUTIVILLA?
O simplicidad O precio O diseño O ninguna de las anteriores
5. A la hora de comprar COMPOTA FRUTIVILLA y al utilizarlo que importancia le daría usted a cada uno de los siguientes aspectos?
6.¿Cuál seria la característica mas importante a la hora de comprar COMPOTA FRUTIVILLA ? Por favor seleccione una?
O precio
O tamaño
O diseño
O comodidad
O calidad
O funcionalidad
7.¿cual cree usted que será su grado de satisfacción al probar la COMPOTA FRUTIVILLA?
O muy satisfecho O satisfecho O insatisfecho O muy insatisfecho
8.¿atravez de que medio o medios le gustaría recibir información sobre el producto de compota FRUTIVILLA?
O televisión O folletos O radio O internet O otro (por favor especifique)
9.¿donde le gustaría poder adquirir el producto COMPOTA FRUTIVILLA?
O tienda especializada O grandes almacenes O internet O otro (por favor especifique)
10.¿que le recomendaría la empresa FRUTIVILLA a un amigo para que adquiera COMPOTA FRUTIVILLA?
O sin duda lo recomendaría
O lo recomendaría con reservas
O no lo recomendaría
viernes, 17 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario